BOPA SUPLEMENTO AL NUMERO 111 DE 10-VI-2021

RESUELVO

Primero.—Objeto.

  1. Mediante la presente resolución se adoptan las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, recogidas en el anexo, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria oca­sionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.
  2. Asimismo, se dejan sin efectos la Resolución del Consejero de Salud 19 de junio de 2020, por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma, la Resolución del Consejero de Salud de 9 de abril de 2021, por la que se adoptan medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como la Re­solución del Consejero de Salud de 3 de julio de 2020, por la que se establecen medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Segundo.—Control del cumplimiento de las medidas y régimen sancionador.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

Tercero.—Seguimiento y aplicación de las medidas.

Las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la evolu­ción de la situación epidemiológica, pudiendo, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

 

 

Capítulo VI. Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno.

 

6.1. Condiciones que deben cumplir los establecimientos de hostelería y restauración.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. a) Se permite el servicio en barra siempre que se mantenga la distancia de seguridad, sin perjuicio de su apertura para el consumo si se establece un nivel de riesgo de nueva normalidad para el Principado de Asturias, manteniendo en todo caso una distancia de 1,5 metros entre clientes.
  2. b) Se permiten los servicios de bufets o autoservicios con control del acceso a la zona mediante el estableci­miento de un circuito unidireccional señalizado con la distancia interpersonal, organizando y dirigiendo a los clientes en la sala desde la entrada hasta la acomodación en mesa y a los lineales.

En el supuesto de que la vajilla o cubertería para el autoservicio no se encuentre en mesa, deberán estar debidamente protegidas y cualquier alimento expuesto estará protegido o dispondrá de un utensilio espe­cífico para servirse, que será cambiado o higienizado y desinfectado, al igual que los puntos de contacto de las máquinas dispensadoras en autoservicio, al menos cada 30 minutos.

  • c) Garantizar una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas en el exterior y 6 en el interior. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • d) El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01.00, sin perjuicio de la aplicación del horario que tuvieren previamente autorizado por los órganos competentes si este determinase una hora de cierre anterior.
  • e) Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas en los Capítulos I y II. En particular, será obligatorio el uso de mascarilla, según viene contemplado en el apartado 1.2.1 del presente anexo, excepto en el momento de la ingesta.

 

6.3. Condiciones para la realización de celebraciones en establecimientos de hostelería, restauración y otras instala­ciones para servicio de catering.

Se establecen las siguientes condiciones para la realización de celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering:

a) Medidas generales:

1.º Uso de mascarilla obligatoria según viene contemplado en el apartado 1.2.1 del presente anexo, excepto en el momento de la ingesta.

2.º Dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso para los clientes.

3.º Mascarillas desechables para los clientes en algún sitio visible y de fácil acceso para los clientes.

4.º Presencia de medidores de CO2 en los espacios cerrados, colocados en un lugar visible y lejos de ventanas o puertas, con un control periódico para confirmar que se mantiene por debajo de 800 ppm.

5.º Disponer de sistema de ventilación o renovación de aire que permita mantener un adecuado nivel de CO2 o, en caso de que éste sea superado, su descenso de forma rápida y eficaz.

6.º El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01.00, sin perjuicio de la aplicación del horario que tuvieren previamente autorizado por los órganos competentes si este determinase una hora de cierre anterior.

 

b) Se elaborara un registro de asistentes según lo establecido en el apartado 1.7 del presente anexo

 

c) Cóctel de bienvenida:

1.º Preferentemente al aire libre o con carpa con ausencia de al menos 2 laterales.

2.º Separación entre sillas de una mesa y entre mesas de al menos 1,5 metros, con preferencia por la permanencia sentados o de pie en la mesa asignada durante el cóctel manteniendo la citada distancia interpersonal.

3.º Control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el registro de asistentes.

4.º Las elaboraciones o bebidas serán preferentemente servidas por camareros.

 

d) Comida:

1.º Mesas de hasta un máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior, siempre que se mantenga al menos 1,8 metros de distancia entre comensales enfrentados.

2.º Control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el registro de asistentes.

3.º Las elaboraciones o bebidas serán preferentemente servidas por camareros.

 

Capítulo X. Condiciones para el desarrollo de la actividad en los centros recreativos de mayores (hogares del jubilado) y centros recreativos de ocio infantil y juvenil.

 

10.1. Condiciones para el desarrollo de actividades en los centros recreativos de mayores.

  1. Las actividades grupales se llevarán a cabo en las condiciones previstas en el apartado 3.2.9 del presente anexo.
  2. Las actividades en interior se permiten con un aforo máximo del 75% de su capacidad total.
  3. Se permitirá la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico, garantizando la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre usuarios/as.
  4. La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de las mismas de 6 personas.
  5. La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en estos establecimientos se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad tal como viene descrito en el capítulo VI del presente anexo.
  6. Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención para el público visitante previstas en los Capítulos I y II.

 

10.2. Condiciones para el desarrollo de actividades en los centros recreativos de ocio infantil y juvenil.

  1. Las actividades grupales se llevarán a cabo en las condiciones previstas en el apartado 3.2.9 del presente anexo.
  2. Se aplicarán las recomendaciones incluidas en el documento “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021”, disponible en la página web Astursalud.

 

Capitulo XI Actividades e instalaciones deportivas

11.1. Actividad física y deportiva no federada al aire libre.

  1. La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Será obligatorio el uso de mascarilla según viene descrito en el apartado 1.2 de este anexo, cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad, especialmente en deportes de contacto (oposición-combate), salvo en aquellos momentos en los que haya una exigencia de aporte de oxígeno adicional.

 

11.2. Actividad física y deportiva en instalaciones al aire libre y cerrado.

  1. Se considera instalación deportiva al aire libre toda aquella instalación deportiva descubierta, con indepen­dencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto y que permita la práctica, al menos, de una especialidad o modalidad deportiva.
  2. Se entiende por instalación deportiva cerrada toda aquella que presente laterales y techos cerrados, tales como salas grandes, pabellones, polideportivos, que permite la práctica, al menos, de una especialidad o modalidad deportiva.
  3. Se podrá practicar actividad física en instalaciones, de forma individual o en grupo, sin contacto físico, respetando la distancia de 2 metros, siendo el uso de mascarilla obligatorio, con la excepción de las cir­cunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno.
  4. Cada instalación deportiva (al aire libre o cerrada) deberá publicar un protocolo para conocimiento general de sus usuarios/as y contemplará el aforo máximo permitido de cada una de las salas de la instalación.
  5. En las instalaciones deportivas la actividad física y deportiva estará sujeta a los siguientes criterios gene­rales de uso:
  • a) Con carácter general, no se compartirá ningún material y, si esto no fuera posible, se garantizará la presencia de elementos de higiene para su uso continuado.
  • b) Las bolsas, mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese fin.
  • c) Los deportistas no podrán compartir alimentos, bebidas o similares.
  • d) Antes de entrar y al salir del espacio asignado, deberán limpiarse las manos con los hidrogeles que deberán estar disponibles en los espacios habilitados al efecto.
  • e) Los técnicos, monitores o entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, utilizar mascarilla.
  • f) Se utilizará la mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones.

 

  1. En el supuesto de instalaciones cerradas, además de las exigencias anteriores, no se podrá superar el 75% del aforo de la sala y las actividades grupales nunca podrán superar las 30 personas.
  2. Podrá acceder a las instalaciones cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva (federado o no federado). Las instalaciones deberán articular medidas de descongestión en los accesos que eviten densidad de público, colas, tiempos de espera o aglomeraciones, favoreciendo la entrada y salida de de­portistas o practicantes por espacios alternativos siempre que tengan control sobre los flujos. El uso de mascarilla será obligatorio con carácter general.
  3. La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en las instalaciones se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad.
  4. Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas en los Capítulos I y II.

 

11.3. Actividad física en centros deportivos o gimnasios de titularidad pública o privada.

  1. Se considera centro deportivo o gimnasio aquella infraestructura o local cerrado que, con sala/s complementaria/s o especializada/s, desarrolle actividades de musculación, fitness, mantenimiento y re­adaptación o similares.
  2. En centros deportivos o gimnasios podrá realizarse actividad deportiva, sin contacto físico, respetando un aforo máximo del 75% y una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros y siendo el uso de mascarilla obligatorio tal como viene descrito en el apartado 1.2 de este anexo, con la excepción de las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno.
  3. Las actividades grupales nunca podrán superar las 30 personas.
  4. Los centros deportivos y gimnasios (al aire libre o cerrada) deberá publicar un protocolo para conocimien­to general de sus usuarios/as y contemplará el aforo máximo permitido de cada una de las salas de la instalación.
  5. En los centros deportivos o gimnasios, la actividad física y deportiva estará sujeta a los siguientes criterios generales de uso:
  • a) Con carácter general, no se compartirá ningún material y, si esto no fuera posible, se garantizará la presencia de elementos de higiene para su uso continuado.
  • b) Las bolsas, mochilas o efectos personales solo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese fin.
  • c) Los deportistas no podrán compartir alimentos, bebidas o similares.
  • d) Antes de entrar y al salir del espacio asignado, deberán limpiarse las manos con los hidrogeles que deberán estar disponibles en los espacios habilitados al efecto.
  • e) Los técnicos, monitores o entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, utilizar mascarilla.
  • f) Se utilizará la mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones.

     6.Tras la realización de una actividad colectiva, deberá ventilarse y proceder a la limpieza y desinfección de la sala, dejando un espacio       entre cada actividad no inferior a 15 minutos.

     7. Se deberá respetar en todo momento la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros en todo el espacio de duchas y vestuarios               (sean individuales o compartidas, con separaciones físicas o no), permanecer el tiempo estrictamente necesario y garantizar en dicho           espacio una adecuada renovación del aire mediante un sistema de ventilación suficiente natural o mecánico.

  • La instalación deberá contar con un control de acceso y registro de la actividad de sus usuarios.
  • Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas en los Capítulos I y II.

 

11.4. Actividades deportivas en edad escolar.

  1. Hasta la finalización del curso escolar 20/21, se mantendrán las condiciones actuales para los entrena­mientos y prácticas deportivas de carácter competitivo. Una vez finalizado el curso actual, se permitirán entrenamientos y prácticas deportivas de carácter competitivo en edad escolar conforme a los protocolos establecidos al efecto y según corresponda para cada especialidad o modalidad deportiva.
  2. Las competiciones en edad escolar deberán de suspenderse cuando éstas tengan lugar en un municipio en el que se haya valorado que su situación epidemiológica se corresponda con la de situación de alerta sanitaria 4+ o cuando uno de los clubes deportivos participantes pertenezcan al mismo.
  3. Está permitido el uso de los vestuarios siempre que se garanticen 2,25 metros cuadrados para cada per­sona que haga uso de ellos, con un tiempo máximo de permanencia en ellos de 15 minutos. En cualquier caso, se deberá disponer de un sistema que permita la renovación de aire en este espacio y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.
  4. Toda ducha de carácter individual podrá ser utilizada siempre y cuando cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio; el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha. A estos efectos, se considera ducha individual aquella que está delimitada por barreras físicas, tales como muro, pared o mamparas, por sus cuatro lados, que permitan establecer dicho espacio como individual y de uso personal.

En el supuesto de que la instalación no cuente con el tipo de duchas definido en el párrafo anterior, las duchas se podrán usar de forma alterna, dejando 1 libre entre dos que estén en uso e igualmente en este caso debe existir un sistema de renovación de aire y usarse la mascarilla obligatoriamente salvo en el momento exacto de la ducha.

 

11.5. Piscinas de uso público, de carácter deportivo o recreativo.

  1. Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del setenta y cinco por ciento de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa. Quedan exentas de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado.
  2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de al menos, 2 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Se recomienda en todas las situaciones la utilización de mascarillas salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.
  3. Las actividades grupales en piscina no podrán superar el 75% del aforo de la piscina y nunca podrá superar las 30 personas.
  4. En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los/las usuarios/as no convivientes, mediante señalización en el suelo o marcas similares.
  5. Se deberá respetar en todo momento la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros en todo el espacio de duchas y vestuarios (sean individuales o compartidas, con separaciones físicas o no), permanecer el tiempo estrictamente necesario y garantizar en dicho espacio una adecuada renovación del aire mediante un sistema de ventilación suficiente natural o mecánico.
  6. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de los/las usuarios/as. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  7. Se recordará a los/las usuarios/as, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
  8. Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del mismo se ajustará a las condiciones previstas en el capítulo VI.

 

11.6. Actividad deportiva federada.

  1. La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, tanto para entrenamientos como para competiciones, podrá realizarse en los términos y condiciones establecidos en los protocolos de las Federaciones Españolas para cada modalidad deportiva, que hayan sido avalados por el Consejo Superior de Deportes. En ausencia de dicho protocolo avalado o las adaptaciones que se realicen de estos al ámbito autonómico, las Federaciones del Principado de Asturias deberán elaborarlo y remitirlo para su aprobación, por la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, previo visado de la Consejería de Salud. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de cada federación deportiva.
  2. Está permitido el uso de los vestuarios siempre que se garanticen 2,25 metros cuadrados para cada per­sona que haga uso de ellos, con un tiempo máximo de permanencia en ellos de 15 minutos. En cualquier caso, se deberá disponer de un sistema que permita la renovación de aire en este espacio y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.
  3. Toda ducha de carácter individual podrá ser utilizada siempre y cuando cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio; el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha. A estos efectos, se considera ducha individual aquella que está delimitada por barreras físicas, tales como muro, pared o mamparas, por sus cuatro lados, que permitan establecer dicho espacio como individual y de uso personal.

En el supuesto de que la instalación no cuente con el tipo de duchas definido en el párrafo anterior, las duchas se podrán usar de forma alterna, dejando 1 libre entre dos que estén en uso e igualmente en este caso debe existir un sistema de renovación de aire y usarse la mascarilla obligatoriamente salvo en el momento exacto de la ducha.

 

11.7. Asistencia de público en instalaciones deportivas

  1. En el caso de entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, éstas podrán desarrollarse con público con las condiciones descritas en el apartado 3.2.8 del presente anexo.
  2. En el supuesto de competiciones nacionales, profesionales y no profesionales, se permitirá la presencia de público con las siguientes condiciones:

a) El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la grada, y en cualquier caso, indepen­dientemente de dicha capacidad, la asistencia máxima será de 5.000 personas de público.

b) Se deberán establecer sitios preasignados sin movilidad en el interior del recinto, con una separa­ción de 1.5 metros.

c) En los espacios interiores se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización.

d)En las gradas o zonas donde se sitúe el público, no está permitido comer o beber durante las competicio­nes deportivas y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

 

11.8. Competiciones de carácter popular no organizadas por federaciones deportivas.

  1. Las competiciones de carácter popular no organizadas por federaciones deportivas podrán celebrarse cuando tengan lugar al aire libre, en instalaciones cerradas o de forma virtual.
  2. Cuando la actividad tenga carácter presencial, la participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 300 personas. En caso de superar este aforo, deberán de adaptarse a lo establecido en el apartado 3.1 del presente anexo.
  3. Deberán cumplirse las condiciones establecidas en el protocolo de la federación deportiva correspondiente.
  4. Se permitirá presencia de público en las condiciones reflejadas en el punto 3.2.8. Del presente anexo.
  5. Será obligatorio el uso de mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad, especialmente en deportes de contacto (oposición-combate), salvo en aquellos momentos en los que haya una exigencia de aporte de oxígeno adicional.

 

RESOLUCION Nº 111 BOPA 10-VI-2021

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