BOPA SUPLEMENTO AL NUMERO 67 DE 9-IV-2021

Capítulo II. Establecimientos de hostelería y restauración.

 

2.1. Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas.

  1. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no estará permitido el consumo en las barras.
  2. Se prohíbe el servicio en barra al cliente o por parte del cliente, excepto para la recogida de comida a domicilio.
  3. Tanto en el interior como en el exterior se realizará el consumo sentado en mesa. Deberá hacerse uso de la mas­carilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.
  4. En las mesas, en el interior de los establecimientos, se restringirá la presencia a 4 personas como máximo. En las mesas de las terrazas del establecimiento se restringirá la presencia a 6 personas como máximo.
  5. La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, tanto en el in­terior del local como en las terrazas.
  6. Se recomienda, siempre que sea posible, el consumo en terrazas para disminuir el riesgo de contagio.

 

2.2. Horario para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas.

  1. Los establecimientos de hostelería, restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 21:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.
  2. Los espacios de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en ningún caso podrán superar la li­mitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno fijada por la autoridad competente delegada.
  3. Se excepcionan de las limitaciones horarias previstas en el subapartado 1 a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible y de los centros de carga o descarga y a los expendedores de comida pre­parada, solo con objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajer

 

Capítulo III. Actividades en el ámbito de la cultura.

 

3.1. Condiciones para el desarrollo de actividades en el ámbito de la cultura.

  1. Los cines, teatros, auditorios y equipamientos análogos destinados a actividades culturales, podrán desarrollar su actividad siempre que se garantice la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla, además de las medidas de higiene de manos.
  2. Los equipamientos culturales de mayor volumen aplicarán los planes de contingencia que, estando vigentes en el momento de la suspensión de la actividad, hubieran sido aprobados por la Dirección General de Salud Pública.
  3. Aquellos otros equipamientos o recintos, cerrados o al aire libre, utilizados habitualmente para actividades cultura­les podrán realizar actividades siempre que el público no supere un aforo de 300 personas, sentadas en butaca preasig­nada, manteniendo la distancia interpersonal de 1’5 metros, higiene de manos y uso de mascarilla en todo momento.
  4. En los archivos, bibliotecas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación y artes visuales, podrán celebrarse actividades culturales siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obli­gatorio de mascarilla. En el caso de visitas guiadas, las mismas no podrán superar un aforo máximo de quince personas en espacios interiores y de veinticinco en espacios exteriores.
  5. Se permite la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en grupos de hasta quince personas en espacios interiores y de veinticinco en espacios exteriores, manteniendo en todo caso la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla.
  6. No está permitido comer o beber durante las actividades culturales y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

 

Capítulo IV. Actividades e instalaciones deportivas

 

4.1. Actividad física y deportiva no federada al aire libre.

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 25 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros. Será obligatorio el uso de mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad, salvo en aquellos momentos en los que haya una exigencia de aporte de oxígeno adicional.

 

4.2. Actividad física y deportiva en instalaciones al aire libre y cerrado.

  1. Se considera instalación deportiva al aire libre toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto y que permita la práctica, al menos, de una especialidad o modalidad deportiva.
  2. Se entiende por instalación deportiva cerrada toda aquella que presente laterales y techos cerrados, tales como sa­las grandes, pabellones, polideportivos, que permite la práctica, al menos, de una especialidad o modalidad deportiva.
  3. Se podrá practicar actividad física en instalaciones al aire libre, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 25 personas y sin contacto físico, respetando la distancia de 2 metros, siendo el uso de mascarilla obligatorio, con la única excepción de las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno.
  4. En el supuesto de instalaciones cerradas, además de las exigencias anteriores, no se podrá superar el 50% del aforo de la sala y las actividades grupales nunca podrán superar las 15 personas.
  5. Únicamente podrá acceder con los deportistas un/a técnico/a (monitor/a, entrenador/a, profesor/a, instructor/a o similar) en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante debidamente acreditado como tutor, padre o madre responsable del mismo.
  6. Podrá acceder a las instalaciones cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva (federado o no federado).

La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Las instalacio­nes deberán articular medidas de descongestión en los accesos que eviten densidad de público, colas, tiempos de espera o aglomeraciones favoreciendo la entrada y salida de deportistas o practicantes por espacios alternativos siempre que tengan control sobre los flujos. El uso de mascarilla será obligatorio con carácter general.

  1. La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en las instalaciones se ajustará a las condiciones espe­cíficas de esa actividad.

 

4.3. Actividad física en centros deportivos o gimnasios de titularidad pública o privada.

 

  1. Se considera centro deportivo o gimnasio aquella infraestructura o local cerrado que, con sala/s complementaria/s o especializada/s, desarrolle actividades de musculación, fitness, mantenimiento y readaptación o similares.
  2. En centros deportivos o gimnasios podrá realizarse actividad deportiva, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros y siendo el uso de mascarilla obligatorio.
  3. No se podrá superar el 50% del aforo de la sala y las actividades grupales nunca podrán superar las 15 personas.
  4. Tras la realización de una actividad colectiva, deberá ventilarse y proceder a la limpieza y desinfección de la sala, dejando un espacio entre cada actividad no inferior a 15 minutos.
  5. Está permitido el uso de los vestuarios siempre que se garanticen tres metros cuadrados para cada persona que haga uso de ellos, con un tiempo máximo de permanencia en ellos de 15 minutos. En cualquier caso, se deberá dispo­ner de un sistema que permita la renovación de aire en este espacio y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.
  6. Queda prohibido el uso de las duchas salvo que estas sean individuales y se cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio; el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha.
  7. Se mantendrá la actividad bajo cita previa salvo que la instalación cuente con un control de acceso y registro de la actividad de sus usuarios.

 

4.4. Actividades deportivas en edad escolar.

  1. La actividad deportiva, en edad escolar, en la fase de entrenamientos, se desarrollará de conformidad con las condiciones señaladas en la Resolución de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo de 17 de septiembre de 2020, publicado en el BOPA de 22 de septiembre de 2020, y de acuerdo con las condiciones recogidas en el presente apartado.
  2. En el ámbito federativo promovido por cualquier entidad deportiva, las Federaciones Deportivas asturianas debe­rán planificar su actividad de forma coordinada con la Administración Deportiva, en lo que se refiere al Deporte Base en Edad Escolar, por lo que únicamente podrán reiniciar los entrenamientos y las prácticas deportivas de carácter no competitivo.
  3. El entrenamiento y las prácticas deportivas de carácter no competitivo se realizarán sin público y conforme a los protocolos aprobados para cada modalidad deportiva.
  4. Se permite la competición federativa en edad escolar de los siguientes deportistas:
  5. a) Aquellos que participen en competiciones nacionales de carácter profesional.
  6. b) Aquellos que participen en competiciones de ligas regulares nacionales no profesionales.
  7. c) Aquellos que participen en Campeonatos de España/Europa/Mundo.
  8. Serán permitirán las competiciones autonómicas virtuales así como las que se puedan establecer dentro de los grupos de entrenamiento burbuja y que no supongan interacción real y física, siempre que las federaciones las tengan así contempladas en su normativa federativa.

 

4.5. Piscinas de uso deportivo.

  1. En la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especial­mente en la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros entre los/las usuarios/as. Se establece un aforo máximo de cuatro personas por calle.
  2. Las actividades grupales en piscina no podrán superar el 50% del aforo de la piscina y nunca podrá superar las 15 personas.
  3. En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de se­guridad interpersonal entre los/las usuarios/as no convivientes, mediante señalización en el suelo o marcas similares.
  4. Se permite uso de vestuarios para el cambio de ropa, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarilla.
  5. Queda prohibido el uso de las duchas, salvo que éstas sean individuales y se cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio o se trate de duchas que estén en las playas de las piscinas. El uso de mascarilla será obligatorio excepto en el momento exacto de la ducha.

 

4.6. Actividad deportiva federada.

  1. La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, tanto para entrenamientos como para competiciones, podrá realizarse en los términos y condiciones establecidos en los protocolos de las Federaciones Españo­las para cada modalidad deportiva, que hayan sido avalados por el Consejo Superior de Deportes. En ausencia de dicho protocolo avalado o las adaptaciones que se realicen de estos al ámbito autonómico, las Federaciones del Principado de Asturias deberán elaborarlo y remitirlo para su aprobación, por la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, previo visado de la Consejería de Salud. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de cada federación deportiva.
  2. Estarán permitidas las competiciones nacionales de carácter profesional, competiciones nacionales y ligas regula­res nacionales no profesionales y las competiciones autonómicas de categoría absoluta y juvenil.
  3. Estarán permitidas las competiciones virtuales, las que se puedan establecer dentro de los grupos de entrenamien­to burbuja y que no supongan interacción real y física, siempre que las federaciones las tengan así contempladas en su normativa federativa.
  4. En los entrenamientos se mantendrá distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. En los entrenamientos en los que no se pueda asegurar la distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla, con la única excepción de las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno.
  5. En competiciones nacionales el deportista o equipo visitante y local pueden hacer uso de los vestuarios y el visi­tante además puede hacer uso de las duchas. En el caso de uso de vestuario por equipo visitante que lleve aparejado el uso de la ducha, este se realizará con limitación de aforo a 3 personas, siempre que sus dimensiones permitan mantener la distancia de seguridad y con un tiempo máximo de permanencia en ellos de 15 minutos, siendo el uso de mascarilla obligatorio excepto en el momento exacto de la ducha.
  6. Tanto en competiciones nacionales como autonómicas (categorías absoluta y juvenil) se permitirá el uso de ves­tuarios, con aforo a 6 personas siempre que sus dimensiones permitan distancia de seguridad, con permanencia de 15 minutos, siendo obligatorio el uso de la mascarilla.
  7. Será obligatorio el uso de la mascarilla en aquellos deportes que supongan más riesgo de contacto (deportes de oposición y combate) y su desarrollo tiene lugar en espacios interiores. En el resto de casos se recomienda el uso de mascarilla.

 

4.7. Asistencia de público en instalaciones deportivas o en la vía pública.

  1. No se permitirá la asistencia de público en entrenamientos.
  2. Se permitirá la presencia de público en el supuesto de competiciones nacionales y competiciones autonómicas en categorías absoluta y juvenil, hasta un máximo 300 personas, sentadas en butaca preasignada, manteniendo la distancia interpersonal de 1’5 metros, higiene de manos y uso de mascarilla en todo momento.
  3. En competiciones federadas en edad escolar no se permitirá la asistencia de público, salvo la obligación de acom­pañar a un menor en caso necesario, y debidamente acreditado.
  4. En los espacios interiores se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización.
  5. En las gradas o zonas donde se sitúe el público, no está permitido comer o beber durante las competiciones de­portivas y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

 

11.1. Condiciones para el desarrollo de actividades en los centros recreativos de mayores.

 

  1. Se permite la actividad en los centros recreativos de mayores al aire libre en grupos de un máximo de 15 perso­nas, garantizando la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre usuarios/as y la utilización obligatoria de mascarilla salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.
  2. Las actividades en interior se permiten con un aforo máximo del treinta por ciento de su capacidad total.
  3. Se evitará la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico.
  4. La actividad en mesas garantizará una distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas, con una ocupa­ción máxima por mesa o agrupación de las mismas de 4 personas.
  5. La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en estos establecimientos se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad.

 

11.2. Condiciones para el desarrollo de actividades en los centros recreativos de ocio infantil y juvenil.

 

  1. En los centros de ocio infantil o juvenil, se recomienda que las actividades grupales en interior tengan un máximo de 6 personas.
  2. Se evitará la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico.
  3. La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en estos establecimientos se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad.

 

BOPA SUPLEMENTO AL NUMERO 67 DE 9-IV-2021

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies