COMUNICADO SOBRE LA SUBVENCIÓN-CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

COMUNICADO SOBRE

SUBVENCIÓN – CONVENIO

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

Ante las reiteradas referencias que grupos políticos municipales vienen realizando  sobre el CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO en relación con la subvención-convenio entre nuestro club y el Ayuntamiento de Oviedo, la Junta Directiva del Centro quiere manifestar lo siguiente:

El Centro Asturiano de Oviedo es una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, que tiene su origen en el siglo XIX, en el Centro Asturiano de la Habana. Su patrimonio es fruto de las aportaciones de aquellos emigrantes asturianos a Cuba y de las generaciones de socios que, desde entonces, con sus aportaciones y buen hacer, han ido mejorando, modernizando y adaptando las instalaciones a las necesidades de los socios.

El Centro Asturiano es una asociación apolítica y en su Junta Directiva de 21 miembros, que por cierto no perciben ningún tipo de remuneración o dieta, están presentes diferentes formas de pensar e ideologías. Sólo dos cosas en común: una, su cariño hacia el Centro; dos, su generosidad en el trabajo por el bien común de los socios.

Entre otros, son fines del Centro el fomento y difusión de la cultura y el deporte, así como la exaltación de la asturianía y valores tradicionales asturianos, tanto en el ámbito de Oviedo, como en Asturias en general, toda vez que múltiples actividades son abiertas a los no socios.

Más de 17.000 ovetenses son socios del Centro, prácticamente el 10% del Oviedo núcleo. Por tanto, es la más fiel muestra de la ciudadanía ovetense, pues aquí conviven sin distinciones todo tipo de personas. En la corporación actual el 35 % de los ediles son socios de nuestra Asociación y nos sentimos orgullosos que dos expresidentes de nuestro Club (don Luis Riera Posada y don Alfredo Canteli Fernández) hayan sido votados por la ciudadanía para ser alcaldes de Oviedo.

Por tanto, como asociación sin ánimo de lucro, tiene los mismos derechos y a tener el mismo tratamiento que el resto de las asociaciones de Oviedo, cualesquiera que sean sus fines. Lo que el Centro Asturiano aporta a Oviedo, no lo aporta ninguna otra asociación en el ámbito cultural, recreativo y deportivo y ello a coste cero para las arcas municipales, mejor dicho, al contrario, el Centro es gran contribuyente a las arcas públicas a través de los distintos impuestos y tasas.

Mientras las demás asociaciones reciben ayudas y subvenciones directamente en euros o indirectamente en especie por la utilización privada de equipamientos públicos pagados y mantenidos por todos los ovetenses, el Centro sólo utiliza sus propias instalaciones sin, una vez más, carga alguna para el ayuntamiento y por tanto, para los ovetenses.

Que la primera asociación y club en número de socios y actividades de Oviedo no reciba ninguna ayuda del ayuntamiento ovetense es un gran agravio comparativo que no sabemos a qué corresponde. Basta ver la lista de agraciados con ayudas y subvenciones directas, sin entrar en el coste adicional a cargo de los ciudadanos ovetenses de la construcción y mantenimiento de las instalaciones públicas de las que hacen uso gratuitamente. Y no es nuestra intención que esta gratuidad se elimine, antes bien creemos fundamental mantenerla, y aún, ampliarla. Lo que pedimos es que al primer club de Oviedo no se le margine sectariamente. Qué diferencia con otras ciudades, por cierto no muy lejanas, donde el apoyo municipal es una constante a entidades similares al Centro.

Los 50.000 euros del convenio Ayuntamiento-Centro parecen ser los causantes de todos los males de la ciudad, pronto, incluso, oiremos que algunos baches de gran solera y tradición en nuestras calles, también se deben a los citados 50.000 euros. Eso sí, el resto de ayudas, subvenciones, colaboraciones, etc. a asociaciones y entidades privadas, y que suman millones de euros, son totalmente ajenas a los problemas que torticeramente se achacan a los 50.000 euros que figuran en el referido convenio.

Por cierto, el Centro, reiteramos, asociación sin ánimo de lucro, con sus cuentas sometidas a auditoría externa, es apolítico y, por tanto, exigimos que no utilicen a nuestra entidad como martillo político, sino que, por el contrario, conviertan esa actitud negativa hacia una posición positiva y de colaboración hacia el Centro.

Oviedo, a 19 de febrero de 2020