MARCHA NÓRDICA – TALLERES DE INICIACIÓN

TALLER DE INICIACIÓN

Se pretende:

A) Teoría: dar a conocer lo que es la marcha nórdica, origen, historia, bondades físicas, mentales y sociales.
B) Práctica: iniciar la instrucción que se dividirá en dos partes:

– Corrección postural.
– Inicio en el uso gradual de los bastones (arrastre-impulso-suelta). Corta caminata para comenzar a adquirir una primera sensación de caminar practicando la marcha nórdica.
  – Ejercicios dirigidos a este primer nivel de iniciación: escaleras, paso corto (M.F.), uso bastón por parejas, uso bastón en posición estática.

TALLER DE PERFECCIONAMIENTO

A) Cada jornada se iniciará con un breve repaso de la instrucción práctica del taller de iniciación, imprescindible para ir poco a poco interiorizando la técnica. Supervisión personalizada instructor-alumno.

B) Introducción de ejercicios que solo pueden realizarse superado el nivel de iniciación: uso alterno de los bastones, paso en paralelo, técnica en parado, técnica en movimiento lento, técnica en subidas y bajadas, control del bastón ante el suelo húmedo, viento… Corrección personalizada instructor-alumno.

C) Cada jornada concluirá con una corta caminata para ir sintiendo el progresivo avance en la captación de la técnica. Por supuesto, supervisión y corrección personalizada instructor-alumno.

SALIDAS

A) Cada jornada se iniciará con un breve repaso de la instrucción práctica del taller de iniciación, imprescindible para ir poco a poco interiorizando la técnica. Supervisión personalizada instructor-alumno.

Rutas por el por el Parque de Invierno – La Manjoya – Las Caldas – Pista Filandesa – subida a Santa Mª del Naranco – subida al Cristo… con supervisión y corrección personalizada instructor-alumno.

LUGAR DONDE REALIZAR LOS TALLERES

En cuanto a los talleres de iniciación y perfeccionamiento se impartirán en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo (Club de Campo del Naranco).

Respecto a los talleres salidas, se proponen sendas que nuestra ciudad nos ofrece. Se aconseja una duración media de unos 90 minutos.

Oviedo – Partiendo del Centro Asturiano hay muchas posibles rutas dirección Ules, Cristo … de unos 9 km. Ida vuelta.

Oviedo – Partiendo del campo San Francisco.: El Caleyo, 4,5 km. (ida y vuelta, 9 km.); Fuso de la Reina (vía verde), 7,8 km. (solo ida – vuelta en transporte público – TUA); Las Caldas, 9 km (solo ida – vuelta en transporte público – TUA).

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

Los grupos a instruir deberán estar integrados por un máximo de 12 personas, a fin de que la calidad de los talleres sea óptima.

DÍAS Y HORARIOS
Iniciación
Días:
Martes y Jueves: 3 , 5, 10 y 12 de marzo.
Horarios:
11:30 a 13:00 horas o 17:30 a 19:00 horas.

Sábados: 7, 14, 21 y 28 de marzo.
Horarios:
11:30 a 13:00 horas.

PRECIO: 30 €

INSCRIPCIONES
En las oficinas generales del Club de Campo y en el domicilio social de la calle Uría,18.

INFORMACIÓN
Club de Campo: 985295205/06
Uría: 985218796

MATERIAL
La marcha nórdica es un deporte que genera muy poco gasto, dado que bastan unos buenos bastones, calzado y ropa cómoda.

El alumno asistirá con la indumentaria precisa para caminar cómodamente: playeros flexibles, nunca planos y ropa de deporte que le resulte cómoda.

El Centro Asturiano de Oviedo proporcionará a cada alumno: un par de bastones.

BENEFICIOS
Caminar es una de las actividades físicas más recomendables para mantener una vida sana y activa especialmente en el caso de las personas mayores por los múltiples beneficios que conlleva tanto a nivel físico – prevención de diabetes, hipertensión, osteoporosis…., – como mental – prevención de las demencias, deterioro cognitivo, pérdida de memoria, dificultades de concentración y planificación, depresión, además de ser una actividad segura y poco agresiva para el cuerpo.

La marcha nórdica consiste en caminar con bastones específicos y siguiendo una técnica concreta. Se trata de una actividad física más efectiva que la de caminar sin bastones, alcanzando el nivel de deporte de resistencia, apto para casi todo el mundo y en el que la propia persona puede determinar el grado de esfuerzo que quiere realizar, además de ser relajante, divertida y muy económica.

 

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