FÚTBOL

Al igual que cuando nos iniciamos en otros deportes, si queremos llegar a lograr un cierto nivel que nos permita progresar y disfrutar de su práctica, se hace imprescindible pasar por las enseñanzas de profesores adecuados que nos vayan introduciendo en el conocimiento de la técnica específica de ese deporte, y los aspectos tácticos básicos del mismo. De la misma manera entendemos que ocurrirá con el fútbol si hacemos que su práctica se efectúe de forma reglada y con unos objetivos en consonancia con la edad y condiciones del niño.

Centro Asturiano de Oviedo
El fin de la Escuela de Fútbol es proporcionar al niño/a un ambiente en donde practique su deporte favorito con más pasión aún cada día.

Aunque lo habitual, es pensar que cualquier niñ@ sabe jugar al fútbol desde siempre, nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que una cosa es jugar por jugar, sin opciones de mejora y otra bien diferente es hacerlo siguiendo una metodología adecuada para ir mejorándole sus condiciones y haciéndole progresar en las diferentes facetas del mismo, logrando así que el niño disfrute más con su práctica.

QUÉ NO ES UNA ESCUELA DE FÚTBOL

No es una Escuela de Fútbol un grupo de niñ@s a los que dividimos en equipos y a los que hacemos participar en un campeonato, sin otro fin que el de ganar partidos, olvidándonos de su formación social y deportiva. Por tanto, el único fin de una Escuela de Fútbol es proporcionar al niño un ambiente en donde practique su deporte favorito con más pasión aún cada día.

QUÉ SE PRETENDE EN LA ESCUELA DE FÚTBOL

Que sea un centro de formación que tiene por objeto la enseñanza teórico-práctica del fútbol a los niñ@s desde edades tempranas, con una metodología adecuada, basada en la implantación de un programa, con objetivos y formas de trabajo específicos para la formación deportiva de los alumnos, al mismo tiempo que contribuye a su formación integral como personas.

Se hace necesario, para llegar a las metas buscadas, que la Escuela de Fútbol englobe una serie de características, imprescindibles para dar solución a los diversos aspectos que intervienen en la formación de jóvenes futbolistas, como son:

  • Estructura propia
  • Programa, dirección y técnicos especializados en el Fútbol Base.
  • Formas de trabajo y objetivos específicos para la formación deportiva del alumn@, ayudando a desarrollar sus aptitudes para la práctica del fútbol.

Desde esta perspectiva y dada la complejidad del proyecto, resulta elemento indispensable el contar con una Dirección Técnica seria y sistematizada, para el desarrollo del mismo y la consecución de los objetivos fijados..

FUNCIONES DE UNA ESCUELA DE FÚTBOL

La Escuela de Fútbol debe cumplir una doble función: Deportiva y Social.
Función Deportiva, por la que se tratará de desarrollar, con la práctica del fútbol, el aspecto físico-deportivo del niñ@, aprovechando sus grandes capacidades perceptivas y ayudándole a explotar su mayor o menor talento para el deporte que le apasiona.
Función Social, de gran repercusión en el entorno personal de los niños, con aspectos tan importantes como los que se resumen a continuación:

  • Progresión favorable de su personalidad.
  • Ayuda en la normalización de defectos de conducta del niñ@.
  • Efecto modulador sobre su impulsividad natural.
  • Equilibrio psíquico-físico que le facilitará su rendimiento en los estudios.
  • Mejora de su sentido relacional: flexibilidad de trato, carácter, solidaridad, confianza en si mismo, sentido de la justicia y equidad, respeto por las normas, etc.

La sincronización de estas dos funciones, social y deportiva, es imprescindible para estas edades, aplicando el aprendizaje del fútbol como vehículo educativo y a partir de ahí, efectuar un correcto trabajo físico-técnico, de modo que un buen número de alumnos de la Escuela de Fútbol puedan llegar a dominar los fundamentos individuales y colectivos del juego. En resumen, ayudarles en su formación humana, aprovechando la actividad deportiva de su agrado y en los que concurran las circunstancias adecuadas (talento, dedicación y sacrificio), facilitarles su paso a la alta competición futura, con la mejor formación como personas.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA SECCIÓN DE FÚTBOL

Los únicos requisitos para ser miembro de la Sección de Fútbol son ser Socio del Centro Asturiano de Oviedo, y estar de acuerdo con las obligaciones que como jugador y padres de jugadores se adquieren al comprometerse con la sección en lo referente a las normas, pautas de material, instalaciones, del cuerpo técnico, y responsables, etc… sobra decir que como socios todos los jugadores tienen derecho a participar de la actividad deportiva del fútbol, entrenar y competir, pero no decidir en que equipo, en que categoría y con que compañeros lo practican, decisiones que asumirá la Dirección Deportiva y el Cuerpo Técnico siguiendo criterios deportivos exclusivamente.

QUÉ OFRECE LA SECCIÓN DE FÚTBOL

Nuestra Sección de Fútbol ofrece en primer lugar un equipo humano de gran solvencia y virtud para la enseñanza del fútbol y la educación en valores deportivos y humanos.

Todos y cada uno de los miembros del cuerpo técnico de la sección de fútbol del Centro Asturiano encajan a la perfección en la filosofía de nuestro club. La mayoría de ellos han sido formados como jugadores en su día y como entrenadores más tarde en el Centro, desde nuestra particular visión del fútbol, y aquellos que no, destacaron en sus clubes de procedencia por sus excelentes cualidades. Defendemos la práctica de nuestro deporte como mecanismo para fomentar a nuestros jugadores en valores como la amistad, el deporte, la salud, el esfuerzo y la competitividad, entendida ésta como el sentimiento de superación y colaboración entre todos para conseguir metas.

Ofrecemos por tanto un ambiente donde todos los miembros de la sección, desde los jugadores más “peques” de la Escuela hasta los “veteranos”, pasando por todos los entrenadores, delegados y por su puesto también padres y demás socios que siguen nuestra actividad, formen una gran familia donde se fomenta el respeto, la ayuda y ejemplo de los mayores a los más pequeños, con Fútbol como denominador común.

Pero también como equipos federados que compiten, buscamos la victoria como recompensa al trabajo diario, no a cualquier precio y sin renunciar a nuestros valores, pero si con el máximo esfuerzo y ahínco. Desde este punto de vista, con el pitido inicial de los encuentros el Centro Asturiano compite de tu a tu con cualquier rival sea cual sea su categoría con el único fin de ganar y sin renunciar nunca a una imagen de deportividad, valores humanos, esfuerzo y superación personal de los jugadores y el equipo.

QUÉ SE OBTIENE UNA VEZ QUE SE ENTRA EN LA SECCIÓN DE FÚTBOL

El club dispone de un Campo Hierba sintética con vestuarios; un Polideportivo con pista de parqué además de 3 pistas exteriores de fútbol sala (una de ellas de hierba natural). Gimnasio, Sala de Musculación, Piscina, Pista de Atletismo y Circuito de Cross, están a nuestra disposición para completar la preparación de los jugadores. En material, la ropa de competición la proporciona el club el mismo día de partido y es lavada en nuestras instalaciones. Petos, balones, y demás material para entrenamiento son renovadas de forma anual prácticamente.

Los jugadores del Centro Asturiano no tienen nada que envidiar en cuanto a instalaciones, material, etc… a ningún jugador federado de España.

TRES DÉCADAS DE CRECIMIENTO EN LA SECCIÓN DE FÚTBOL

La sección de futbol es, en los años ochenta, la que más deportistas congrega entre los asociados. Son años de partidos trabados y duros en los que el campo de fútbol permanece embarrado durante los meses invernales haciendo del Centro Asturiano una de las visitas más duras para cuantos equipos se acercan a competir contra nuestros socios.

De esta circunstancia da buena cuenta el ascenso a primera categoría infantil vivido en la temporada 1983-1984 y el mantenimiento de la categoría un año después compitiendo contra equipos de la talla del Real Oviedo, Sporting de Gijón o Caudal y consiguiendo, en no pocos casos, arrebatarles puntos en los encuentros en los que el Centro Asturiano ejerce de anfitrión.

Dos décadas en las que el futbol vivió sus mejores tiempos en cuanto resultados y categorías de competición consolidándose año tras año, a lo largo de los ochenta y los noventa, en primera infantil y cadete, primera juvenil y regional preferente y convirtiéndose en uno de los clubs más importantes en el ámbito del fútbol local ovetense.

Es de destacar que buena parte de los jugadores que protagonizaron esos éxitos deportivos continúan hoy en día, treinta años después, vinculados al club ejerciendo como entrenadores y delegados de muchos de nuestros equipos, entroncando de esa manera el pasado más lustroso de la entidad con nuestro brillante presente y aunando así dicha tradición con los tiempos modernos.

La llegada de Alfredo Canteli a la presidencia del Centro Asturiano supone un auténtico aldabonazo para la realización de nuevas y necesarias obras de mejora y ampliación de las instalaciones deportivas del club, apostando claramente por el deporte como una de las señas de identidad.

Una fecha hito dentro de la presidencia de Alfredo Canteli lo marca el año 2006, cuando se inaugura el nuevo campo de futbol. La sustitución del antiguo campo de futbol de hierba natural por uno nuevo de hierba artificial supuso un salto de calidad en la práctica del deporte con más federados entre los socios del club.

En fecha temprana tan como 2006 el Centro Asturiano fue uno de los primeros de la región en sustituir el firme y la naturaleza de su césped, algo que andando el tiempo terminarían por hacer la práctica totalidad de los clubs. Además, el nuevo campo de fútbol se complementaba con cuatro nuevos vestuarios anejos al campo, botiquín, oficina deportiva, almacén, etc. Haciendo de esta manera que nuestros futbolistas pudiesen prescindir de los lejanos vestuarios de las piscinas.

Coincidiendo con el estreno de estas nuevas instalaciones el número de socios apuntados a la sección de fútbol se multiplicó por tres. No en vano, la práctica del fútbol era ahora mucho más atractiva al desaparecer las incomodidades. Además, la remodelación del campo de futbol coincidió, cuatro años después, con la instalación de una carpa para cubrir la pista exterior de hockey, utilizada desde entonces para los partidos y entrenamientos de las secciones inferiores de fútbol.

Información Sección Fútbol temporada 2021-2022

VISIÓN GENERAL

La sección de Fútbol del Centro Asturiano de Oviedo tiene como objetivo ofrecer a sus socios la práctica del deporte del Fútbol, integrándolos en las distintas categorías formativas y equipos de competición.

  • Obligación de guardar las formas, respeto y compostura adecuadas, y cumplir las recomendaciones y obligaciones que le sean asignadas.
  • El/la jugador/a desde el momento en que entra a formar parte de una plantilla, queda a la entera disposición del club.
  • Respeto y educación a las decisiones que se tomen tanto por el club como por las personas responsables.
  • Respetar el material y las instalaciones.
  • Estará obligado asistir a los entrenamientos y a los partidos haya sido convocado o no.
  • Representar al club en los actos que tenga la sección.
  • Buena conducta en los actos como el vocabulario, tanto en entrenamientos como en los partidos de su equipo.
  • Buen comportamiento y vocabulario en partidos del resto de equipos de la sección y club.
  • El objetivo de l@s jugadores/as es de seguir formándose como persona y deportista a través de la práctica del Fútbol.

CATEGORÍAS

Las categorías en las que se participa en esta temporada son: Regional,  Juvenil (2 equipos), Cadete (3 equipos), Infantil (3 equipos), Alevín (4 equipos), Benjamín (6 equipos),  Prebenjamín (3 equipos) y Escuela, siempre que haya suficientes jugadores para formar los equipos.

INSCRIPCIONES

  • L@s jugadores/as que quieran formar parte de los equipos federados del Centro Asturiano de Oviedo en la temporada 2021/2022, deberán formalizar su inscripción, desde el 1 de julio hasta el 31 de julio.
  • El número mínimo de jugadores/as para inscribir un equipo de fútbol 11 será de dieciocho (18) y el máximo de veinticinco (25)
  • El número mínimo de jugadores/as para inscribir un equipo de fútbol 8 será de doce (12) y el máximo de dieciocho (18)
  • El número mínimo de jugadores/as para inscribir un equipo de fútbol sala será de ocho (8) y el máximo de quince (15)
  • La escuela de fútbol no tiene, en principio, número establecido de jugadores/as, fijándose la edad mínima en cuatro (4) años.

EQUIPACIONES

  • Cada jugador/a que cause alta nueva en la sección tendrá que adquirir la equipación obligatoria de la sección.
  • El coste total de la equipación es de 70 € (alta nueva)
  • La indumentaria de entrenar y chándal, se adquiere en la tienda de LEGEA, situada en la C/ 9 de Mayo Nº 14

En los entrenamientos programados, es obligatorio el uso de la ropa oficial del club.

  • En los partidos, es obligatorio llevar el chándal oficial del Club.
  • Cuando una prenda se deteriore por un mal uso, la reposición será por cuenta del jugador/a; se recomienda ir renovando la indumentaria.
  • La carencia de la equipación deportiva oficial supondrá la exclusión de la sección.
  • Una vez que se deja de pertenecer a la sección de futbol es obligatorio la devolución de la indumentaria prestada, (ropa de jugar).

DESPLAZAMIENTO

Los desplazamientos a los partidos que se celebren a partir de una distancia de 60 km de ida, se realizarán en autocar costeado por el Centro Asturiano de Oviedo. Siempre y cuando las circunstancias lo requieran, si fuese necesaria la manutención también será a cargo del Club.

ASPECTOS DEPORTIVOS

  • La confección de las plantillas se definirá por el coordinador y los técnicos de la sección atendiendo exclusivamente a criterios deportivos.
  • Para participar en las competiciones oficiales, el jugador deberá cumplir con las condiciones y cualidades exigidas para poder competir.
  • Los equipos que tengan exceso de jugadores, la incorporación se decidirán en base a criterios deportivos y de compromiso con la sección.
  • Durante la temporada el club puede solicitar el cambio de equipo por motivos deportivos, o atendiendo a necesidades de otros equipos.
  •  Los horarios de entrenamiento se fijarán en función de los equipos inscritos, manteniéndose en principio, inalterables durante todo el año y necesitando para su modificación, el consenso de todas las partes implicadas.
  • Tanto los entrenamientos como en los partidos de los equipos de fútbol sala se realizaran en las pistas anexas, excepto cuando el polideportivo no esté ocupado por otras actividades.

ASPECTOS GENERALES

L@s jugadores/as estarán bajo la disciplina de la sección de Fútbol, acatando y respetando todas las normas, pautas y reglamento de régimen interno de la sección.

CUOTA ACTIVIDAD

Cada jugador inscrito pagará un canon mensual de 16 € al mes durante los meses que dure la temporada (Septiembre a Junio), a través de la cuenta de domiciliación bancaria del socio titular, el segundo hermano inscrito en esta misma sección deportiva, satisfará 14 € y el resto de hermanos, 12 €.

EL CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO SOLICITA:

  • Autorización para firmar cuantos documentos sean necesarios para formalizar y tramitar la ficha de su hij@ para la temporada 2021/2022.
  • Autorización para la utilización de los datos personales de su hij@ para la composición de las agendas de contactos y listados de plantillas.
  • Autorización para la utilización de imagen o imágenes de su hij@ para publicarlas en la página web, redes sociales, u otras publicaciones del club y medios de comunicación.

NOTA

Cualquier variación de las normas anteriores será motivo de estudio particularizado.

PRIMERA FICHA FEDERATIVA

La Sección de Fútbol del Centro Asturiano de Oviedo va a comenzar a afiliar a los jugadores  en la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2020/2021, y uno de los requisitos indispensables para realizar la primera ficha federativa (Jugador/a nacid@ en el año 2015 y/o que no haya jugado en competiciones federadas) es que el jugador/a realice y pase un RECONOCIMIENTO MÉDICO.

Los reconocimientos médicos se realizarán en la sede de la MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS, situada en la puerta Nº 0 del CAMPO DE FÚTBOL CARLOS TARTIERE.

Para realiza dicho reconocimiento,  deberéis llamar a partir del 1 de agosto al  teléfono 985964186 en horario de 17:00 a 21:00 horas, indicando que es para primera ficha federativa.

También necesitamos que entreguéis, a la mayor brevedad posible, la siguiente documentación:

Una fotocopia del DNI  tanto del jugador/a como de uno de los padres o tutor, y una fotografía tamaño carné del jugador/a Dicha documentación se puede enviar bien por email a  futbol@caoviedo.es  , o bien entregarla personalmente en las oficinas generales del Club de Campo.

La inscripción en los equipos de Fútbol, está limitado exclusivamente a soci@s del Club.

Edad de inscripción, niñ@s desde los 4 hasta los 18 años.

CATEGORIAS:

  • Escuela: Nacidos en 2017 y 2016
  • Prebenjamín: Nacidos en 2015 y 2014
  • Benjamín: Nacidos en 2013 y 2012
  • Alevín: Nacidos en 2011 y 2010
  • Infantil: Nacidos en 2009 y 2008
  • Cadete: Nacidos en 2007 y 2006
  • Juvenil: Nacidos en 2005, 2004 y 2003

 

TEMPORADA 2021/2022

Para poder planificar la temporada debidamente, y así confeccionar los equipos e ir agilizando los trámites federativos, es necesario que nos confirméis la renovación en la sección para la temporada que viene.

El periodo de renovación será del 15 al 30 de junio. 

Para ello, solamente debéis rellenar y enviar el formulario con los datos personales del jugador/a, que podéis encontrar en el siguiente enlace, así quedará confirmada la renovación para la temporada 2021/2022.

El periodo de Inscripción (alta nueva) será del 1 al 31 de julio. 

Para ello,  debéis rellenar y enviar el formulario con los datos personales del jugador/a, que esta en el siguiente enlace, así quedará confirmada la inscripción para la temporada 2021/2022.

L@S DEPORTISTAS

Estarán dotados de la siguiente indumentaria:

ENTRENAMIENTO

  • 1 SUDADERA
  • 1 CAMISETA
  • 1 PANTALÓN CORTO
  • 1 PAR DE MEDIAS

COMPETICIÓN

  • CHÁNDAL OFICIAL

Esta equipación ES OBLIGATORIA para tod@s l@s deportistas de la sección.

  • La indumentaria se adquiere en la tienda de LEGEA, que está situada en la C/ Nueve de Mayo Nº 14, bajo.
  • El coste es de 70 €.
  • El pago de la indumentaria se realizara en la tienda de LEGEA.
  • L@s deportistas se harán responsables: de su uso, limpieza, perdida material o rotura del mismo.
  • Es obligatoria la asistencia tanto a los entrenamientos, como a las competiciones oficiales, con la indumentaria oficial del Centro Asturiano de Oviedo.
  • No se permitirá participar en los entrenamientos y partidos al deportista que no se presente debidamente equipado.
¿QUIERES PARTICIPAR? ANÍMATE E INSCRÍBITE EN EL EQUIPO DE TU DEPORTE FAVORITO
Indica el deporte en el que quieres defender los colores del CAO formando parte de su equipo.
Cumplimentar solo cuando el deportista sea menor de edad.
Cumplimentar solo cuando el deportista sea menor de edad.
Indique su número de socio.
Formato dd/mm/aaaa
Le responderemos a la dirección que se indique en este campo.
Indíquenos los pormenores de su duda o pregunta.
El Centro Asturiano de Oviedo participa con sus equipos y agrupaciones en todo tipo de competiciones, conciertos y actividades culturales que pueden desarrollarse fuera de la ciudad de las instalaciones propias. Ello supone realizar desplazamientos donde no irá acompañado de sus padres o tutores. La autorización mantendrá su vigencia en tanto en cuanto no sea revocada por los padres, tutores o representantes legales del menor y, en todo caso, dejará de producir efectos cuando el menor alcance su mayoría de edad. Cualquier modificación de las circunstancias personales del menor, deberá ser notificada por escrito mediante correo electrónico a info@caoviedo.es para ser incluida en la documentación correspondiente al menor. Legitimación: el interés legítimo del Responsable del tratamiento y el consentimiento del interesado quien voluntariamente se incorpora a estos equipos. Destinatarios: Federaciones deportivas, Mutua o aseguradora para la práctica deportiva, teniendo presente la difusión pública de estas actividades. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se indica en la información adicional.