Centro Asturiano de Oviedo

Pádel – Liga Social 22-23

– NOTA DE AVISO –

 

Toda la información de la LIGA SOCIAL PÁDEL 22-23.

En el siguiente enlace: LIGA SOCIAL PÁDEL 22-23


NORMATIVA LIGA SOCIAL PÁDEL 2022-23

La Sección de Pádel del Centro Asturiano de Oviedo con la colaboración de la Escuela de Pádel, ponen en marcha la LIGA SOCIAL DE PÁDEL 2022-23 para dar cabida a todos los socios aficionados que lo deseen y fomentar la competición entre ellos, con independencia de su nivel de juego. Para facilitar el desarrollo y la competitividad se establece una edad mínima de participación.

La LIGA SOCIAL DE PÁDEL 2022-23 está abierta a todos los socios del Centro Asturiano de Oviedo cuya fecha de nacimiento sea anterior al 1 de enero de 2008 (15 años cumplidos en 2022) y se disputará en las categorías ABSOLUTA FEMENINA y ABSOLUTA MASCULINA.

Consta de dos competiciones: la LIGA REGULAR y el TORNEO FINAL. La competición se inicia con la Liga Regular que dará como resultado un ranking general de los participantes. A la finalización de esta competición se disputará el Torneo Final, un torneo clásico con eliminatorias y cabezas de serie en base al ranking obtenido en la competición de Liga Regular.

El objetivo será jugar un partido por semana aproximadamente, dividiendo a los participantes en Grupos en función de su nivel de juego, con ascensos y descensos.

 

A. FECHAS DE CELEBRACIÓN
  • LIGA REGULAR: del 1 diciembre 2022 al 30 de abril de 2023
  • TORNEO FINAL: del 8 de mayo de 2023 al 14 de mayo de 2023

Las fechas definitivas podrían ser revisadas en función del número de parejas inscritas o de otras circunstancias que pudiesen alterar el normal desarrollo de la competición.

 

B. PRECIO, PLAZO DE INSCRIPCIÓN, PREMIOS y SISTEMA DE COMPETICIÓN
1. PRECIO

El precio de inscripción a la LIGA SOCIAL PÁDEL 2022-23 es de 20 €/jugador. Con la inscripción se tiene derecho a la disputa de las dos fases de las que consta. La inscripción se realizará a través del formulario que estará a disposición de los socios en la página web del Club: www.caoviedo.es

Las inscripciones deberán realizarse necesariamente por parejas, no admitiéndose inscripciones individuales. Para realizar la inscripción deben completarse todos los datos de ambos jugadores que se solicitan en el formulario habilitado. En el caso de jugadores menores de edad, deberán informarse necesariamente los datos de su padre/madre o tutor.

En el formulario de inscripción las parejas deberán seleccionar su nivel de juego (Competición, Avanzado, Iniciación, …) que será tenido en cuenta para la formación de las categorías y grupos del torneo. La organización, a su criterio, podrá clasificar a las parejas en una categoría diferente a la de inscripción con objeto de establecer grupos lo más homogéneos posible.

El importe de la inscripción (20 €/jugador) se cargará al inicio del torneo en la cuenta bancaria de domiciliación de recibos de cada uno de los miembros de la pareja.

 

2. PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción se abrirá en el momento en que se comunique la convocatoria a través de los canales del Club -Circular, cartelería, RR.SS., etc.- y se publique el formulario de inscripción en la página web. El plazo de inscripción finalizará el 20 de noviembre de 2022.

La organización se reserva el derecho a cerrar el período de inscripción con anterioridad a esta fecha si se alcanzara un número de participantes que se considere idóneo para la configuración de los distintos grupos que permitan el desarrollo del Torneo.

Los socios que queden fuera por este motivo se registrarán en una lista de espera y tendrán acceso preferente en caso de producirse bajas. Las parejas que se incorporen en fases posteriores a la primera, serán intercaladas en los grupos según el criterio de la organización. En cualquier caso, abonarán el importe íntegro de la inscripción.

 

3. PREMIOS, TROFEOS y REGALOS

Se entregará un detalle de inscripción a cada uno de los jugadores participantes.

Torneo final: Trofeos y regalos para campeones y finalistas de cada categoría. Habrá un sorteo entre todos los jugadores que participen en la Fase Final y que asistan a las finales del Torneo Final, considerando de forma especial a aquellos participantes que hayan disputado todos los enfrentamientos.

 

4. SISTEMA DE COMPETICIÓN LIGA REGULAR

Se establecerán, en función de la inscripción, varias categorías (1ª, 2ª, 3ª, …), que estarán formadas por grupos de 6 parejas cada uno. En cada categoría se formarán los Grupos que sean necesarios para dar cabida a todos los jugadores.

La LIGA SOCIAL se disputará en 3 fases, para dar opciones a todos los jugadores a ascender en su categoría al grupo 1; en cada fase se enfrentarán entre sí todas las parejas de cada grupo. En caso de que un grupo no alcance las 6 parejas, podrán establecerse enfrentamientos a doble partido.

Las dos primeras parejas de cada grupo clasificadas de cada fase, ascenderán al grupo superior, las dos últimas descenderán y las clasificadas en 3ª y 4ª posición mantendrán la categoría. Las parejas serán divididas por niveles en cada categoría a criterio de la organización y sorteadas dentro de su categoría para componer los grupos.

 

C. PLANIFICACIÓN y CELEBRACIÓN DE LOS PARTIDOS DE LA LIGA REGULAR

Los partidos se celebrarán necesariamente en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo.

La Organización fijará la semana del calendario en la que se han de celebrar los partidos. Se jugará un partido cada 7-10 días aproximadamente según calendario.

Se respetará el orden de disputa establecido por la organización. No obstante, en aquellos casos en los que el partido no pueda celebrarse por dificultad de alguno de los jugadores, el orden puede alterarse bajo acuerdo entre los mismos sin necesidad de comunicación a la organización.

Cada fase comprenderá una semana más de las establecidas que se deja libre para que se puedan disputar aquellos partidos que no se hayan podido celebrar según el calendario establecido, por las razones que sean: lesiones, cuestiones personales, laborales, etc.

La Organización creará un grupo de WhatsApp según las categorías que se formen. Cada grupo estará formado únicamente por los integrantes de cada categoría y facilitará los nombres, emails y teléfonos de contacto de los jugadores, para que puedan contactar entre ellos.

Los jugadores comunicarán los resultados de los partidos a la Organización a través del Grupo de WhatsApp de su categoría, que será la responsable de subirlos a la plataforma Xporty.

La Organización facilitará el orden de juego y el orden de llamada, es decir, en qué jornada le toca llamar a cada pareja a su rival de la semana para concretar el día para disputar el partido. El partido correspondiente a cada semana establecido por el orden de juego facilitado por la organización será el partido prioritario de cada semana.

Será responsabilidad de la pareja que figura en primer lugar en el enfrentamiento, ponerse en contacto con sus rivales para concretar el día y hora del partido. Dicha pareja es la encargada de organizar el partido y reservar la pista. En el caso de que alguno de los jugadores tenga dificultades insalvables para la celebración del partido, podrá celebrarse el partido en otra semana que ambos acuerden dentro de las fechas establecidas para la fase. En caso de que el acuerdo no sea posible por falta de disponibilidad de una de las parejas, ésta perderá el partido por incomparecencia. En el caso de que tras aplazamiento del orden de juego inicial al final se termine la fase sin haberse disputado el partido, perderá el partido aquella pareja que motivó el primer aplazamiento por no haber podido atender el orden de juego inicial establecido por la organización.

A la hora de disputar el partido, la pareja que figura en primer lugar abonará la pista y la otra aportará un bote de bolas nuevo.

 

D. PUNTUACIÓN, SISTEMA DE CLASIFICACIÓN y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA LIGA REGULAR
1. PUNTUACIÓN

La puntuación por cada enfrentamiento será:

  • Pareja VENCEDORA: 2 puntos
  • Pareja PERDEDORA: 1 punto
  • Pareja PERDEDORA POR INCOMPARECENCIA: WO (Walk Over): 0 puntos

Los partidos se disputarán al mejor de 3 sets. En caso de empate a 6 juegos el set se resolverá con un tie‐break a 7 puntos con dos puntos de diferencia. En caso de empate a 1 set el partido se resolverá con un super tie‐break a 10 puntos sin diferencia. De cara al cómputo del resultado, tanto el tie‐break como el super tie‐break se registrarán como 7/6 en lo que respecta a juegos.

Se aplicará la regla del PUNTO DE ORO en caso de llegar al puntaje 40-40 en el juego, eligiendo la pareja restadora cuál de sus jugadores recibirá el saque.

Para la confección de las clasificaciones se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por cada pareja en los partidos disputados en cada fase. En el caso de que se produzca empate de puntos entre dos o más parejas, será decisivo el enfrentamiento directo, luego el que tenga mejor balance de sets y después el mejor balance de juegos. Si persiste el empate decidirá el que haya jugado mayor número de partidos.

La pareja que, sin causa justificada, no dispute tres de los partidos de una de las fases, podrá ser descalificada de la Liga Social.

Los resultados y la planificación de la competición se gestionan a través de la plataforma www.xporty.com. Los jugadores autorizan expresamente al Centro Asturiano de Oviedo a que pueda utilizar su nombre y apellidos en dicha aplicación, a los exclusivos efectos de gestión de la competición (confeccionar grupos, fases, eliminatorias etc). La Organización informará de los resultados y clasificaciones con periodicidad semanal a través de la página web del Club www.caoviedo.es.

 

2. SISTEMA DE COMPETICIÓN TORNEO FINAL

El Torneo Final se disputará por el sistema de eliminatorias directas en base al ranking final de la Liga Regular. Todas las parejas que hayan completado su participación en la Liga Regular se incorporarán al Torneo Final. Dependiendo del número de parejas inscritas se establecerá el número de categorías del Torneo Final.

Durante el Torneo final, los botes de pelotas y las pistas correrán por cuenta del Club.

Las Semifinales y Finales del Torneo Final se disputarán en fin de semana. Las fechas dependerán del número de inscripciones y del desarrollo del torneo, si bien se prevé que puedan disputarse durante la primera quincena de del mes de Mayo 2023.

 

E. DIRECCIÓN TÉCNICA. ÁRBITRO, DUDAS y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Dirección del Torneo: Javier García García, Directivo responsable de la Sección de Pádel.

Dirección Técnica y Arbitraje del Torneo: Pelayo Pérez Martínez, Director de la Escuela de Pádel.

Para la resolución de dudas, conflictos o cualquier otra cuestión de interés, se ruega a los participantes que se dirijan a la dirección de correo electrónico padel@caoviedo.es.