Centro Asturiano de Oviedo

Tenis – Liga Social Adarsa 22-23

Tenis

Liga Social Adarsa 22-23

Normativa

 

Introducción

El torneo se disputará en las categorías ABSOLUTA FEMENINA y ABSOLUTA MASCULINA y está abierto a socios del Centro Asturiano de Oviedo cuya fecha de nacimiento sea anterior al 1 de enero de 2008. Consta de dos competiciones: LIGA REGULAR Y TORNEO FINAL. Se inicia con la competición de Liga Regular que da como resultado un ranking general de los participantes. A la finalización de esta competición se disputará un Torneo clásico con eliminatorias y cabezas de serie en base al ranking obtenido en la competición de Liga Regular. El objetivo será jugar un partido por semana aproximadamente, dividiendo a los participantes en Grupos en función de su nivel de juego, con ascensos y descensos.

  1. Fechas de celebración
  • Liga Regular: Del 1 de noviembre 2022 al 1 de mayo de 2023.
  • Torneo Final: Del 7 de mayo de 2023 al 15 de mayo de 2023.

Las fechas definitivas podrían ser revisadas en función de circunstancias que pudiesen alterar el normal desarrollo de la competición.

  1. Inscripciones: Liga: 20 E/ jugador.

La inscripción se realizará a través del formulario a disposición de los socios en la página web del Club. El importe de la inscripción se cargará en la cuenta bancaria del participante.

El plazo de inscripción finaliza el 27 de octubre de 2022. La organización se reserva el derecho de cerrar el periodo de inscripción con anterioridad a esta fecha, si se alcanza un número de participantes que se considere idóneo para la configuración de las distintas categorías, grupos, etc… Los socios que quedasen fuera por este motivo se registrarían en una lista de espera y tendrían acceso preferente caso de producirse bajas los jugadores que se incorporen en fases posteriores a la primera podrán ser intercalados en los grupos según el criterio de la organización. En cualquier caso, abonarán el importe íntegro de la inscripción.

  1. Premios:

Torneo final: Trofeos y regalos para campeón, finalista y semifinalistas de cada categoría. Sorteos entre todos los participantes que asistan a las finales del Torneo Final, considerando de forma especial a aquellos participantes que hayan disputado todos los encuentros.

  1. Sistema de Competición de la Liga Regular

Se establecerá en función de la inscripción varias categorías (1a, 2′, 3′, 4′..), que estarán formadas por grupos de 6 jugadores cada uno.

Tres fases formarán esta Liga Social para dar opciones a todos los jugadores a ascender en su categoría al grupo 1. Los dos primeros clasificados de cada fase ascenderán al grupo superior, los dos últimos descenderán y los jugadores 3° y 4° mantendrán la categoría. Los jugadores serán divididos por niveles en cada categoría y se respetará la clasificación del año anterior para realizar los tres grupos.

Las nuevas incorporaciones, realizarán voluntariamente una prueba de nivel para poder incluirlos en la categoría que más se ajuste a su nivel y al de sus compañeros y con el objetivo de hacer esta Liga Social Adarsa lo más competitiva posible.

  1. Planificación y celebración de los partidos de la Liga Regular:

Los partidos se celebrarán en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo.

La Organización fijará la semana del calendario en la que se han de celebrar los partidos. Se jugará un partido cada 10 días aproximadamente según calendario. Se respetará el orden establecido por la organización, no obstante, en aquellos casos en los que el partido no pueda celebrarse por dificultad de alguno de los oponentes el orden puede alterarse bajo acuerdo entre los mismos sin necesidad de comunicación a la organización.

La fase comprende una semana más que se deja libre para que se puedan celebrar aquellos partidos que no se hayan podido celebrar según el calendario establecido por las razones que sean: climatológicas, lesiones, etc.

La Organización creará un grupo de WhatsApp según las categorías que se formen. Cada grupo estará formado únicamente por los integrantes de cada categoría con el objeto de molestar lo menos posible, (18 jugadores por categoría divididos en tres grupos), y facilitará los nombres correos electrónicos y teléfonos de contacto de los jugadores, para que puedan contactar entre ellos.

Los jugadores comunicarán los resultados de los partidos a la Organización a través del Grupo de WhatsApp, siendo el responsable de cada grupo, el encargado de subirlos a la plataforma Xporty.

La Organización facilitará el orden de juego y el orden de llamada, es decir, en qué jornada le toca llamar a cada jugador a su rival de la semana para concretar el día para disputar el partido. El partido correspondiente a cada semana establecido por el orden de juego facilitado por la organización será el partido prioritario de cada semana.

Será responsabilidad del jugador que figura en primer lugar el ponerse en contacto con su compañero de juego para concretar el partido. Dicho jugador es el encargado de organizar el partido y reservar la pista. En el caso de que alguno de los jugadores tenga dificultades insalvables para la celebración del partido, podrá celebrarse el partido en otra semana que ambos acuerden dentro de las fechas establecidas para la fase. En caso de que el acuerdo no sea posible por falta de disponibilidad de uno de los jugadores, este perderá el partido por incomparecencia. En el caso de que tras aplazamiento del orden de juego inicial al final se termine la fase sin haberse celebrado el partido, perderá el partido aquel jugador que motivó el primer aplazamiento por no haber podido atender el orden de juego inicial establecido por la organización.

A la hora de disputar el partido, el jugador que figura en primer lugar abonará la pista y el otro jugador aportará el bote de bolas nuevo.

  1. Puntuación, sistema de clasificación y comunicación de los resultados de la Liga Regular.

La puntuación por encuentro será:

Vencedor: 2 pts. Perdedor: 1 pto Perdedor por no comparecencia w.o: O pts. Los partidos se disputarán al mejor de 3 sets. En caso de empate a 6 juegos el set se resolverá con un tie-break a 7 puntos con dos puntos de diferencia. En caso de empate a 1 set el partido se resolverá con un super tie-break a 10 puntos sin diferencia. De cara al cómputo del resultado, tanto el tie-break como el super tie-break se registrarán como 7/6 en lo que respecta a juegos.

Para la confección de las clasificaciones se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por cada jugador en los partidos disputados. En el caso de que se produzca empate de puntos entre dos o más jugadores, será decisivo el enfrentamiento directo, luego el que tenga mejor balance de sets y después el mejor balance de juegos. Si persiste el empate decidirá el que haya jugado mayor número de partidos.

Aquel jugador que sin causa justificada no dispute tres de los partidos de una de las fases, podrá ser descalificado de la Liga Social.

Los resultados y la planificación de la competición se gestionan a través de la plataforma www.xporty.com. Los jugadores autorizan expresamente al Centro Asturiano de Oviedo a que pueda utilizar su nombre y apellidos en dicha aplicación a los exclusivos efectos de gestión de la competición (confeccionar grupos, fases, eliminatorias etc).

  1. Sistema de competición del Torneo final

El torneo se disputará por el sistema de eliminatorias en base al ranking final de la liga regular. Queda pendiente de decidir el número categorías a realizar en función de la inscripción. Durante el Torneo final, pelotas y pistas correrán por cuenta del Club.

  1. Dirección Técnica. Árbitro. Dudas y resolución de conflictos

Dirección del Torneo: Inés Rubio Menendez, Responsable de la Sección de Tenis. Dirección Técnica y Arbitraje del Torneo: Pelayo Pérez Martínez, director de la Escuela de Tenis. Capitanes Responsables de cada categoría: Ramón González, Jose Venta y Aurelio Alonso.

Para la resolución de dudas, conflictos o cualquier otra cuestión de interés, se ruega a los participantes que se dirijan a la dirección de correo electrónico tenís@caoviedo.es.